Repasamos la trayectoria de nuestro club en la competición en la última década

El CAC Beniaján disputará, el próximo 13 de febrero, el primer título de la temporada. Será en el Hotel La Paz de Sangonera la Seca, sede habitual en los últimos años de la Copa Federación. Unos meses después de alzarse con el título, allá por septiembre de 2021, el calendario vuelve a su rutina habitual y el conjunto beniajanense querrá conseguir su noveno título consecutivo.

El torneo lleva varias décadas disputándose, en varios formatos, pero nos ceñiremos a la última década. En 2011 y 2012 nuestro club no participó. El campeón de 2011 fue el Club de Ajedrez Sauces de Cartagena, con el C.A. Totana y el C.A. Mar Menor cerrando el podio en la edición que se jugó en Jumilla. Al año siguiente se jugó en Alhama de Murcia, con el C.A. Lorca consiguiendo el título en la competición por delante del C.A. Cabezo de Torres y, nuevamente, un C.A. Mar Menor que volvió a repetir la tercera posición.

Nuestra primera participación fue en la tercera edición, disputada el 27 de enero de 2013 nuevamente en Alhama. Buen debut de nuestro club, que contaba con apenas dos años de vida tras la refundación, que finalizó en el Top10 de un total de 21 equipos. Antonio Galiano Martínez, José Griñán Macanás, Pedro José Pérez Frutos y Miguel Otálora Mayol fueron los primeros en defender los colores del CAC Beniaján en la Copa Federación. Esa novena plaza (14 puntos) sería el punto de arranque para lo que vino después.

En 2014 nuestro club se alzaría con su primer título. Primera edición que se disputaría en Sangonera la Seca, donde se volverá a disputar en 2022 y que ha sido sede del torneo desde entonces. El CAC Beniaján se impuso al CDA Lapuerta y al C.A. Mar Menor, en una edición donde cambió el equipo de la anterior edición y jugaron Borja Navarro, Iván Hernández, Emilio Sánchez Jerez y Sergio Segura. También sirvió para contar con más equipos en la competición, con cuatro equipos «senior» y dos equipos representativos de la Escuela.

El equipo «B» lo compuso Marcos García, Sonia Gil, Juan Antonio Mata y Daniel Alarcón; el «C» lo formó Javier Portillo, José Griñán, David Rubio y Julio Cambronero, mientras que el «D» estuvo compuesto por José Francisco Muñoz, José María Portillo, Pedro José Pérez y Miguel Otálora. Por su parte, la Escuela «A» compitió con Andrés Martínez, Pablo Galián, Rafael Pujante y Miguel Ángel Sabater, mientras que los cuatro tableros del Escuela «B» fueron José Miguel Riquelme, Darío Moreno, Rosa Hernández y Marta Peñafiel.

Desde entonces, nuestro club ha ido creciendo progresivamente y este año volverá a luchar por el título. No lo tendrá fácil, pues el nivel del ajedrez de la Región de Murcia sigue creciendo y se pudo ver en el último Regional por Equipos, donde hasta tres clubes tuvieron opciones de hacerse con el título hasta el último segundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.