En efecto, el Regional por Edades 2013 ya es historia. Terminó esta mañana en las magníficas instalaciones de los Salones Pío XII de Jumilla, lugar elegido para las dos últimas rondas en todas las categorías, menos en el Sub-18 que, por haber tan sólo seis jugadores se tuvo que limitar a cinco partidas. Las dos jornadas anteriores, por contra, se celebraron en un sitio mucho más céntrico, aunque carente de la idoneidad del restaurante ubicado en la carretera que lleva al Monasterio de Santa Ana, otro fantástico enclave paisajístico y cultural jumillano, digno de ser visitado.

Los nuestros, a pesar de que todavía les falta bastante, defendieron los colores con garra y nos dieron algunas de cal y otras de arena. No obstante, quiero remarcar que, a grandes trazos, la participación ha sido del todo satisfactoria, esperando que en años venideros, el bagaje deportivo sea acorde con el entusiasmo depositado.

En cuanto al campeonato, ha quedado patente la superioridad de la cantera lorquina, demostrando ser la más potente de la Región, llevándose la mayoría de los títulos disputados para su ciudad. Les invitamos a que lean nuestro pequeño resumen, categoría por categoría y de mayor a menor, resaltando el papel desarrollado por los nuestros.

Sub-18

No hubo color, Alejandro Escudero se hizo con el campeonato con suma facilidad, seguido de Miguel Donado quien le plantó cara en la última partida hasta que, fruto del apuro de tiempo y la asfixiante posición final, se dejó un mate de torre y rey bastante evidente. El tercer puesto fue para David Piqueras quien pasó por encima de su compañero de Casa de Ajedrez Francisco Blesa. En última posición, Sofía Martínez que, a pesar de tener el Elo más bajo de los seis, realizó un buen campeonato luchando todas y cada una de sus partidas, llegando incluso a ganar la última contra Alejandro Colchero.

Campeón Regional Sub-18: Alejandro Escudero (Lapuerta)
Campeona Regional Sub-18: Sofía Martínez (Lorca)

Sub-16

Una de las categorías más fuertes de este Regional por Edades era sin duda la Sub-16, en la que cuatro jugadores destacaban, a priori, por encima del resto: los dos jugadores del CA Lorca, Marcos García M. y Beatriz García Porlán (actual subcampeona regional femenina); Jaime Borja del CPV Guadalupe; y el jumillano Alejandro Castellanos. Finalmente no hubo sorpresas quedando el pódium conformado por Marcos (con 6 de 6), Beatriz (que también se lleva el título regional Sub-16 femenino) y Alejandro.

Campeón Regional Sub-16: Marcos García M. (Lorca)
Campeona Regional Sub-16: Beatriz García (Lorca)

Sub-14

Primera categoría en la que aparece representación del CAC: Pablo Galián y José Miguel Riquelme. Buen campeonato de José Miguel, a pesar de sus escasos 2 puntos, aunque viendo sus partidas se ha notado una perceptible mejora en su juego. Por su parte Pablo hizo la mitad de los puntos, dejándose por el camino, al menos, un par de partidas que bien podía haber ganado debido, sobre todo, a esa falta de pausa en su juego  que, sin duda, será capaz de mejorar a medida que siga compitiendo. Por arriba, sin problemas para el pequeño de los Escudero, quien tan sólo cedió unas tablas con el segundo clasificado, el lorquino Antonio Porlán, con otro lorquino, Luís Guerrero, para completar el terceto campeador. La reciente «lapuertana» María Quiñonero se alzaba con el campeonato femenino.

Campeón Regional Sub-14: Sergio Escudero (Casa de Ajedrez)
Campeona Regional Sub-14: María Quiñonero (Lapuerta)

Sub-12

Miguel Angel Sabater de Ibarra era nuestra única baza del Sub-12. Partía en el puesto 12º del ranking inicial y consiguió terminar en el 8º merced a los tres puntazos conseguidos frente a rivales mucho más experimentados que él. No en vano, estamos hablando de su primer torneo de lentas por lo que el debut se nos antoja todo un éxito, y es que apellidarse de esa manera asusta a cualquiera. En la parte alta de la tabla, el otro hermano de los Guerrero, Jesús, se alzaba con el triunfo final en un torneo en el que logró quedar invicto y en el que, tan sólo, Jose Javier Moreno de Casa de Ajedrez (2º clasificado) conseguía arrebatarle medio punto, y en la última ronda. José Carlos Martínez de los Skulls de La Hoya del Campo se llevaba la tercera copa. Germania, de Casa de Ajedrez, conquistaba el título femenino, tras colocarse en el quinto puesto de la general.

Campeón Regional Sub-12: Jesús Guerrero (Lorca)
Campeona Regional Sub-12: Germania Jijón (Casa de Ajedrez)

Sub-10

Nuestra última representante estaba ubicada en esta categoría, Rosa Hernández. Todavía falta de mucho rodaje, Rosa sigue peleando todas sus partidas hasta el final, algo normal en estas edades en las que también prima la rapidez en pulsar los relojes. El tiempo les dará la templanza necesaria para reposar más las jugadas a realizar. Un punto y medio relegaban a nuestra «pitufina» a la parte baja de la tabla, algo que ya tendrá tiempo de mejorar. En cuanto a los vencedores, nuevamente fue Adrián Cañavate quien se llevó el gato al agua almacenando el total de los puntos. Jorge Sánchez del club local y Miguel Palma de Casa de Ajedrez coparon las dos terceras partes de los galardonados Sub-10. Celia Parra se llevó para Lorca el campeonato femenino en la categoría más disputada, con un total de siete niñas compitiendo.

Campeón Regional Sub-10: Adrián Cañavate (Lapuerta)
Campeona Regional Sub-10: Celia Parra (Lorca)

Sub-08

Por último, los más «enanos» también tuvieron su momento de gloria. Tan sólo trece jugadores en esta categoría que debería ser la más numerosa, dado que hablamos de la base más tierna de nuestro ajedrez y de la que se debe nutrir de constantes promesas con el objetivo de que, con mucho trabajo, alguna de ellas consiga cuajar en este difícil, además de minoritario, deporte. Y quién sabe si no será Ginés Pérez esa promesa tapada que, con sus magníficos 6 de 6, se ha alzado con el triunfo final. Tras él, otro lorquino Alejandro Méndez y el alcazareño Joaquín Francisco Martí. De nuevo otra lorquina, Olga Pérez, queda como la campeona regional más «chinorri».

Campeón Regional Sub-08: Ginés Pérez (Lorca)
Campeona Regional Sub-08: Olga Pérez (Lorca)

Enhorabuena a todos en general, y a los que han conseguido sus respectivos títulos en particular, agradeciendo la hospitalidad, una vez más, que hemos recibido en la cuna del vino, en Jumilla, por parte del club organizador, el Coimbra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.